Saltar al contenido

Eczema: Tipos y Tratamiento Farmacológico

Eczema tipos y tratamiento farmacológico

Aunque todos los tipos de Eczema tienen síntomas similares. Lo cierto es que su tratamiento farmacológico puede variar de unos a otros. Por eso te explicamos todos los tipos de eczemas así como su  posible cura más efectiva.


¿Que es el Eczema o Dermatitis Atópica ?

Eczema o eccema es un término muy genérico , donde se recogen un amplio grupo de enfermedades de la piel de origen, causas y patogenia muy variada. Pero que todas ellas comparten una serie  síntomas y lesiones histológicas comunes como es la inflamación de la piel.

Estas enfermedades que cursan con eczemas en la piel, pueden tener muchos tipos de causas. Pero por lo general se agrupan en dos grandes grupos. Causas Internas o Endógenas de Dermatitis o Eczema y las causas exógenas o externas.

Además todos los eczemas tienen un síntoma común que es el prurito o picor de la piel. Dicho prurito en el eczema puede acompañarse de algunas lesiones macroscópicas como son el eritema o enrojecimiento de la piel, posible aparición de edemas, vesículas, costras, exudación y descamación de la piel.

Pero con independencia de estas lesiones visibles, todos ellos comparten en la mayoría de casos, un tipo de lesión histológica común denominada Espongiosis. Que consiste en que entre las distintas células que forman la piel aparece un espacio vacío donde hay un líquido o edema.

 Eczema Atópico o Dermatitis Atópica Tratamiento y Cura

El primer paso antes de iniciar el tratamiento es intentar conocer el origen o causa que nos provoca la dermatitis atópica. A posteriori se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Baños de corta duración con jabones muy grasos como son los que contienen aceite de coco o glicerina.
  • Tras el baño, aplicar sobre la piel cremas hidratantes o emolientes.
  • Si hay lesiones exudativas, aplicar sobre ellas suero salino con apósitos.
  • Si hay erupciones ya generalizadas tras los apósitos calientes con suero salino se deben aplicar corticoides tópicos en crema. La potencia de los cuales le será marcada por su dermatólogo.
  • Cuando el eczema atópico o dermatitis atópica se hace crónica, se hace preciso el uso de medicamentos como los antihistamínicos orales que calman el picor, o inmunomoduladores como el tacrolimus o el pimecrolimus.

 Eczema de contacto Atópico, Irritativo y Alérgico Tratamiento

El mejor tratamiento para el eczema de contacto de tipo irritativo consiste en evitar todo contacto. Con el agente o producto irritante o sustancia sensibilizante en el caso del eczema irritativo de tipo alérgico.

  • Es muy recomendable el uso de cremas emolientes y cremas barreras que ayuden a prevenir la expansión del proceso.
  • Si el eczema se encuentra en fase aguda, se recomienda el uso de paños húmedos calientes con productos astringentes y cremas corticoides
  • Si se encuentra ya el eczema en fase crónica, se deberán usar productos queratolíticos, cremas hidratantes y ungüentos con corticoides
  • Estos tratamientos tópicos se pueden complementar con el uso de medicación sistémica a base de antihistamínicos, corticoides y antibióticos en el caso de aparecer fisuras o grietas susceptibles de contaminación bacteriana.

Profilaxis y Tratamiento Farmacológico de la Neurodermatitis o Dermatitis/ Eczema Nervioso

El tratamiento de la Neurodermatitis debe enfocarse desde dos puntos de vista. Por una parte intentar reducir el picor, con lo cual disminuye el rascado. Y a la vez tratar las causas originales o base de este tipo de proceso. Por lo tanto lo más indicado son:

  • Cremas con corticoides para disminuir la inflamación
  • Cremas con inhibidores de la calcineurina como el Tacrolimus.
  • Uso de corticoides vía inyectable
  • Medicamentos que reducen la picazón como los antihistamínicos aunque tienen el efecto colateral de provocar somnolencia.
  • Ansiolíticos para reducir la ansiedad, especialmente nos referimos al uso de benzodiazepinas como el alprazolam.
  • El uso de parches medicados con lidocaína, para reducir el prurito de la Neurodermatitis.
  • La Fototerapia puede resultar útil en algunas circunstancias.
  • La ayuda de un psicoterápeuta
  • Inyecciones cutáneas de toxina botulinica. Ya que reduce no solo la picazón del proceso sino que puede ayudar a eliminar las rugosidades de la piel.
  • Último tratamiento novedoso a base de N-Acetilcisteína que ayuda a reducir la obsesión que algunas personas tienen por el rascado o pellizcado de la piel.

Eczema o Eccema Numular y su Tratamiento

eczema numular
Eczema Numular

Para tratar con éxito el Eczema Numular es preciso:

  • Evitar el contacto con agentes alérgenos.
  • Utilizar una terapia antibiótica para tratar los posibles focos bacterianos de infección.
  • Suelen recetarse también cremas tópicas con diversos tipos de corticoides.

Tratamiento del Eczema Varicoso o de Estasis

  • El mejor tratamiento para el eczema varicoso, consiste en intentar paliar las posibles causas o alteraciones circulatorias que lo provocan.
  • Junto con lo anterior es recomendable el uso de algunos antibióticos para prevenir posibles infecciones secundarias de la piel.
  • Y para aliviar el prurito, suelen utilizarse cremas tópicas a base de corticoides.

Eczema o Dermatitis del Pañal Tratamiento Tópico Casero

El mejor tratamiento para la dermatitis del pañal consiste en mantener siempre la piel de la zona perianal del bebé. No solo limpia, sino también seca. Para lo cual es conveniente:

  • Cambiar el pañal tan pronto detectemos que el bebé lo ha ensuciado. Incluso levantándose por la noche a supervisar el pañal.
  • El secado de la piel tras lavar al bebé la zona sucia. Deberá hacerse siempre sin frotar.
  • Es conveniente dejar pasar un tiempo con su culito al aire para que descanse la piel afectada por esta dermatitis.
  • Intenta no utilizar pañales con gomas o plásticos. O al menos que estos no contacten con su piel.
  • Un consejo muy útil en estos casos es utilizar, al menos mientras dure la dermatitis, pañales de una talla superior a la que por su peso le corresponde.
  • Es muy recomendable bañar al bebé como mínimo una vez al día.
  • Solo bajo prescripción de tu dermatólogo o pediatra. Es conveniente el uso de cremas con óxido de zinc o corticoides suaves como la hidrocortisona.

Remedios Caseros para la Dermatitis o Eczema del Pañal: Cremas sin corticoides

Hay ciertos remedios de la medicina alternativa, que pueden resultar muy útiles para el tratamiento de la dermatitis del pañal:

  • Aplicación directa de leche materna, sobre la piel eczematosa.
  • Ungüentos preparados a partir de la planta Hamamelis.
  • Cremas a base de Caléndula y Aloe Vera
  • Uso de champús o geles a base de bentonita  (un tipo de arcilla)
  • Geles a base de aceite de Oliva o de Onagra, calman el prurito de la piel.

Como es el tratamiento del Eczema Fotoinducido

El tratamiento del Eczema fotoinducido consiste en :

  • Evitar el uso de sustancias con efecto fotosensibilizante.
  • Aplicar filtros fotoprotectores a nuestra piel
  • En casos más complicados puede resultar interesante el uso de corticoides tópicos.

Tratamiento del Eccema o Dermatitis Bacteriana

El primer tratamiento que debe plantearse ante una dermatitis bacteriana. Consiste en la antibioterapia, utilizando el antibiótico que le recomiende su dermatólogo. Los síntomas de dicho proceso se tratan prácticamente igual que otras dermatitis atópicas.

Tratamiento Sistémico Farmacológico para curar el Eczema

Los medicamentos de uso más común en el tratamiento de los distintos tipos de Eczemas y Dermatitis son:

Antihistamínicos

Son los medicamentos más utilizados para apaciguar el prurito que se padece en todo eczema. De hecho incluso muchos dermatólogos prefieren los de primera generación, que tienen un efecto sedante. Ya que así se disminuye un poco el grado de ansiedad que tienen los afectados por estos eczemas.

Si por algún tipo de razón vd, no puede tomar los antihistamínicos sedantes, por ejemplo debido a su trabajo. Hay también antihistamínicos no sedantes que se pueden tomar por la mañana  y tomar los de efecto sedante antes de ir a dormir.

Otra ventaja que tienen los antihistamínicos es que pueden utilizarse tanto en mujeres embarazadas como en niños. Tras someterse a una terapia con antihistamínicos no es conveniente suprimirla de golpe, sino paulatinamente.

Eczema tratamiento con Corticoides

Por lo general se utilizan mayoritariamente los corticoides tópicos. Y solo en casos extremos se recomienda el uso de corticoides inyectables. Los corticoides son especialmente efectivos en el tratamiento del eczema agudo o en el caso de eczemas que ocupan grandes superficies de piel.

Debe pensarse que tras la mejoría por el uso de corticoides, su retirada debe ser paulatina, a fin de evitar posibles recaídas o efecto rebote. Tampoco son recomendables los preparados que combinan corticoides con antihistamínicos, siendo mejor su manejo por separado.

Eczema tratamiento Antibiótico

El proceso de rascado de la piel eczematosa, favorece que se produzcan heridas que pueden infectarse. Especialmente por bacterias como Staphylococcus Aureus y Estreptococo Beta Hemolítico. Frente a los cuales y en función de la bacteria implicada se deberá utilizar el antibiótico más eficaz. Por lo general los más utilizados son la  cloxacilina, la eritromicina y otros macrólidos, así como derivados de la penicilina como  amoxicilina-clavulánico y el ácido fusídico.

Tratamiento con Psicofármacos para el Eczema en Adultos por causas Emocionales

En algunos casos de eczema especialmente pruriginoso. Es preciso utilizar algunos medicamentos ansiolíticos con efecto también antihistamínico que eviten así el rascado continuo. Los fármacos más utilizados en estos casos son la Doxepina y la amitriptilina.

Tratamiento del Eczema en la cara o Facial

Desgraciadamente no hay una cura definitiva para el eczema de la cara. Los tratamientos pues que se utilizan, van encaminados a paliar pues los síntomas asociados a este tipo de dermatitis.

  • Los Antihistamínicos para combatir las crisis pruriginosas.
  • Las pomadas con corticoides tópicos, para disminuir la inflamación de la piel.
  • Cremas hidratantes ricas en vitamina A y E, para mantener la piel hidratada. Y hacer así que los síntomas sean menos aparentes.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. En especial el frío intenso.

Tratamiento del Eccema Ótico

El tratamiento de este tipo de eczema en la piel, es muy complejo. Ya que además en muchos casos es crónico. Dicho tratamiento se basa en el uso de:

  • Corticoides tópicos de baja potencia como la Hidrocortisona.
  • Hidratantes de piel para combatir la sequedad de la piel asociada al eccema ótico.
  • Tratamientos contra el prurito, como antihistamínicos. Que si bien no curan el proceso, alivian en parte su principal síntoma.

Prevención y tratamiento de la dermatitis o Eczema en las manos

Es relativamente sencillo tomar una serie de medidas que nos ayuden a prevenir la dermatitis o eczema en las manos, como por ejemplo:

  • Evitar el abuso del agua para lavar nuestras manos, en su defecto si su trabajo así lo requiere, puede utilizar soluciones hidroalcohólicas.
  • Trate de evitar el contacto directo con sustancias abrasivas como lejías etc..
  • Utilice guantes cuando su trabajo se lo permita.
  • Utilice cremas diarias en sus manos que restablezcan la barrera protectora de su piel.

¡¡ Gracias!!

 

Summary
Eczema: Tipos y Tratamiento Farmacológico
Article Name
Eczema: Tipos y Tratamiento Farmacológico
Description
Aunque todos los ✅ tipos de Eczema tienen síntomas similares. Su tratamiento farmacológico ✅puede variar de unos a otros mucho.
Author
Publisher Name
ECZEMA CAT
Publisher Logo