Saltar al contenido

Eccema o Eczema Seborreico en Cuero Cabelludo o Dermatitis Seborreica Capilar: Causas, Síntomas, Diagnóstico Tratamiento y Tipos

Eczema Seborreico cuero cabelludo

El Eczema o Eccema Seborreico del cuero cabelludo, no es más que una de las tantas expresiones que tiene la dermatitis seborreica capilar. Como tal la dermatitis seborreica puede cursar con la aparición de costras en la cabeza y alopecias seborreicas. Pero además puede también manifestarse en otras partes de nuestro cuerpo, dando así desde una dermatitis seborreica en la cara, la nariz o en la barba.


¿ Que es la Seborrea ?

Entendemos por seborrea, una alteración en las glándulas sebáceas de la piel. Que tiene como consecuencia un incremento en la normal producción de grasa o sebo por parte de dichas glándulas. Este sebo cuando se produce de forma normal tiene como función la de engrosar y proteger a nuestra piel, frente a posibles agresiones externas.

Por lo tanto la seborrea solo aparece en zonas de nuestra piel que tengan glándulas sebáceas, como por ejemplo la cara, el cuero cabelludo, hombros y parte central del tórax acompañándose casi siempre de un incremento en la producción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas de dichas zonas.

capas de la piel
Corte de piel donde se aprecian tanto la glándula sebácea o sebosa, como la sudorípara junto al folículo piloso.

Donde lógicamente nunca aparecerá seborrea ni dermatitis seborreica, es en las zonas de la piel que carecen de estas glándulas productoras de grasa, como son las palmas de las manos o las plantas de los pies

¿ Que es la Dermatitis Seborreica o Eczema Seborreico?

La  dermatitis seborreica es un proceso inflamatorio de la piel de tipo crónico, que se caracteriza por un enrojecimiento o eritema de la piel acompañado de descamación (caspa). Que afecta a zonas concretas de la piel con alta concentración de glándulas sebáceas. Por lo general es una enfermedad más propia de personas adultas, aunque puede aparecer también en lactantes generando un proceso conocido como Costra Láctea.

Por lo general la Dermatitis o Eczema Seborreico suele aparecer con mayor frecuencia en el cuero cabelludo de la cabeza. Aunque también se da en las cejas, orejas, párpados, pecho y ambos lados de la nariz.

Afortunadamente la dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento y caso de necesitarlo suele ser una terapia muy sencilla. Basada fundamentalmente en la limpieza diaria.

eczema seborreico e higiene
La higiene con jabones neutros es uno de los mejores tratamientos para el eczema seborreico

Como irás viendo a lo largo de este post, utilizamos de forma invariable los términos Dermatitis Seborreica del cuero cabelludo, Eccema Seborreico o Eczema Seborreico. Ya que son términos sinónimos al 100%. Otros autores denominan también a este proceso Psoriasis Seborreica, pero para evitar malentendidos  en nuestro caso preferimos no utilizar dicho término.

¿ Causas de la Dermatitis Seborreica o Eczema Seborreico en la cara y la Nariz ?

La Dermatitis Seborreica o Eczema seborreico a ambos lados de la nariz, y la cara o cejas (Blefaritis Seborreica). Es uno de las expresiones más frecuentes de este tipo de dermatitis. Además es muy fácil identificarla a simple vista por el exceso de grasa que supuran las glándulas sebáceas de la piel que recubre la nariz y cara . Otorgándole un brillo muy llamativo que vemos que se trata de grasa al pasarnos sobre ella una servilleta de papel.

La causa de este y cualquier otro tipo de dermatitis seborreica, se desconoce. Aunque se piensa que está en relación con una proliferación anómala, de una levadura que vive de forma saprofita en nuestra piel. Y que se conoce con el nombre de Malassezia Globosa.

Otra posible causa de la dermatitis seborreica sería una respuesta anómala del sistema inmune a nivel cutáneo, que induce a un exceso en la secreción de sebo.

Causas específicas del Eczema Seborreico en la Nariz y la cara

En cuanto a las causas que hacen tan frecuente el eczema seborreico en la nariz y la cara en general. Debemos pensar que la piel de dicha zona de nuestro cuerpo.

  • Esta más expuesta a la acción de algunos factores genéticos individuales (como en el caso de la aparición del acné)
  • Es una zona de nuestra piel más expuesta al calor
  • En la piel de la cara se ponen más de manifiesto alteraciones emocionales como el nerviosismo, la ansiedad etc..
  • Además en la piel de la cara se ponen más de manifiesto algunos factores que como el alcohol y el tabaco, más pueden inducir a la aparición del eczema seborreico.

Otras Causas o Factores de Riesgo

Hay un conjunto de factores de riesgo que si bien no son la causa final, que provoca la dermatitis seborreica o eczema seborreico en la cara o nariz. Si que participan como inductores o predisponentes a la manifestación de este proceso. Entre dichos factores destacan:

  • El Estrés
  • La Depresión
  • La Enfermedad de Parkinson
  • Algunos tipos de cáncer que actúan como inmunosupresores
  • Virus como el VIH o SIDA, que provoca de por si una inmunosupresión
  • El mal uso de algunos medicamentos.

Causas de Dermatitis Seborreica o Eczema Seborreico en el Pelo y Cuero Cabelludo de la Cabeza y Barba

La Dermatitis Seborreica o Eczema seborreico en el pelo o cuero cabelludo, sin duda es la dermatitis más frecuente y característica. Se trata de un tipo de erupción cutánea bastante frecuente y que aparece en mayor o menor intensidad de forma recurrente,

Causas del Eczema Seborreico en el Cuero Cabelludo

A pesar de no saber exactamente cual es la causa que en último lugar provoca el eczema seborreico. Sí que podemos distinguir toda una serie de agentes etiológicos que pueden entrar a formar parte del conjunto de posibles causas y factores de riesgo que actúan para que se de esta forma de dermatitis.

  • La principal causa es una proliferación inusual de los hongos Malassezia Globosa y Furfur.
  • Factores inmunitarios a nivel de la piel
  • Causas hormonales (exceso de andrógenos), que incrementan la probabilidad de padecer seborrea.
  • El Calor excesivo.
  • Factores emocionales como el estrés o el nerviosismo que incrementan el riesgo de padecer seborrea y por lo tanto eczema seborreico
  • El uso de algunos fármacos puede incrementar la secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.
  • Se piensa que las dietas grasas, también influyen en la aparición final de seborrea. Sin embargo no está demostrado al 100%.
  • El Tabaco y el Alcohol también estimulan la producción de sebo.

Síntomas del Eczema Seborreico en el cuero cabelludo

En primer lugar debemos distinguir dos presentaciones del Eczema Seborreico:

El Eczema Seborreico o Dermatitis Seborreica infantil

Es un tipo de erupción que se presenta por lo general entre las dos semanas y los 3 meses de vida. Se caracteriza por la aparición de placas eritematosas o pápulas que se descaman, en el cuero cabelludo y zonas de la piel que forman pliegues (las axilas, ombligo, ingles etc.). Por lo general se trata de un tipo de dermatitis que cura por si sola y solo en raras ocasiones evoluciona hacia formas más graves como la psoriasis.

En esta forma de eczema seborreico, aparece un síntoma muy característico conocido como Costra Láctea, que no es más que una costra con mucha descamación que se da en el cuero cabelludo del bebé y que presenta un olor a leche rancia típico.

En ocasiones junto o no con la aparición de la Costra Láctea, puede darse también un cuadro conocido como Dermatitis del Pañal, que no es más que una dermatitis seborreica que se da en la zona de las ingles.

El Eczema Seborreico en Adultos

En el caso de los adultos el Eczema seborreico del cuero cabelludo, se caracteriza por la aparición de unas placas rojizas o eritematosas con bordes bien delimitados. Las cuales aparecen recubiertas por unas escamas de aspecto oleoso y color entre blanco y amarillento.

Localizaciones del Eczema Seborreico en adultos

El Eczema Seborreico en Adultos se suele presentar con mayor frecuencia en:

  • En el cuero cabelludo de la cabeza
  • En las cejas
  • En el pabellón auricular y pliegue por detrás de la oreja
  • Alrededor de la abertura bucal

Diagnóstico Diferencial del Eczema Seborreico

En el caso de niños

El dermatólogo realizará un diagnóstico diferencial frente a procesos como:

  • Dermatitis Atópica
  • Psoriasis Infantil
  • Histiocitosis de células de Langerhans

En Adultos

El Principal Diagnóstico diferencial se hace frente a enfermedades como:

  • Pitiriasis Rosada
  • Pitiriasis Versicolor
  • Lupus Eritematosos
  • Psoriasis Genital

Tipos de Eczema Seborreico en el cuero cabelludo de Adultos

El eczema seborreico del cuero cabelludo puede presentarse de tres formas distintas:

Forma Leve, Caspa o Pitiriasis Seca

En esta forma aparecen unas escamas de pequeño tamaño y que se desprenden fácilmente del cuero cabelludo.

Forma moderada o clásica

Aquí las escamas son muy parecidas a las que aparecen en la forma leve aunque su tamaño es mayor.

Falsa Tiña Amiantácea o forma severa del eczema seborreico

En esta forma se pueden dar placas que pueden llegar a ocupar grandes áreas del cuero cabelludo. Con escamas mucho más gruesas, secas y además muy malolientes. Además estas escamas suelen quedar retenidos pequeños mechones de pelo.

¿ Que es la Caspa y la Alopecia Seborreica?

Por lo general denominamos caspa, al desprendimiento o descamación de pequeñas escamas de la piel, del cuero cabelludo. Que suele darse en las formas leves de eczema seborreico.

Por su parte la Alopecia Seborreica, es un síntoma que da el eczema seborreico, especialmente en hombres jóvenes, donde el exceso de sebo producido provoca la caída del cabello.

Tratamiento del Eczema seborreico en el cuero cabelludo 

Los tratamiento para el control del eczema seborreico consisten en:

  • Lavado frecuente y enérgico de las zonas del cuero cabelludo afectadas por el eczema seborreico
  • Eliminar de nuestra higiene personal cualquier tipo de excipiente que utilice algún tipo de excipiente graso.
  • Eliminar de nuestra dieta los productos muy picantes y el alcohol.
  • Los baños de luz solar suelen dar también buen resultado para el tratamiento del eczema seborreico.
  • Uso de Champús o cremas con Alquitrán de hulla
  • Champús antifúngicos para controlar la posible progresión de la levadura Malassezia.
  • En casos graves de ezcema seborreico se puede recurrir a los corticoides tópicos, a la terapia PUVA con Psoraleno vía oral,  E incluso al uso de retinoides a dosis bajas.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣ Eczema seborreico en cuero cabelludo: causas / tratamiento
Article Name
1⃣ Eczema seborreico en cuero cabelludo: causas / tratamiento
Description
Conoce las ✅Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento del Eczema Seborreico de Cuero ✅Cabelludo o Eccema Capilar (Caspa)
Author
Publisher Name
ECZEMA CAT
Publisher Logo