Saltar al contenido

Eczema o Eccema Según la RAE: Definición y Significado

eczema o eccema según la RAE

En la última edición (vigesimotercera) del diccionario de gramática y ortografía de la RAE en su tricentenario, se sigue admitiendo como válidas tanto la forma Eccema como Eczema. Siendo una de las consultas lingüísticas y de gramática, que con mayor frecuencia se realizan por especialistas en dermatología.


¿ Que es el Eczema o Eccema? Definición Médica

Eczema o eccema es un término muy genérico , donde se recogen un amplio grupo de enfermedades de la piel de origen, causas y patogenia muy variada. Pero que todas ellas comparten una serie  síntomas y lesiones histológicas comunes como es la inflamación de la piel.

eczema o eccema

 

Estas enfermedades que cursan con eczemas en la piel, pueden tener muchos tipos de causas. Pero por lo general se agrupan en dos grandes grupos. Causas Internas o Endógenas de Dermatitis o Eczema y las causas exógenas o externas.

Además todos los eczemas tienen un síntoma común que es el prurito o picor de la piel. Dicho prurito en el eczema puede acompañarse de algunas lesiones macroscópicas como son el eritema o enrojecimiento de la piel, posible aparición de edemas, vesículas, costras, exudación y descamación de la piel.

Pero con independencia de estas lesiones visibles, todos ellos comparten en la mayoría de casos, un tipo de lesión histológica común denominada Espongiosis. Que consiste en que entre las distintas células que forman la piel aparece un espacio vacío donde hay un líquido o edema.

¿Cual es el significado original de Eczema o Eccema según la RAE?

La Palabra Eczema procede del término griego “ekzema” que significa “ebullición hacia el exterior”. Ya que los griegos observaron que siempre un eczema conllevaba la elevación de áreas de la piel lisa. Como si por debajo de la piel algo estuviese hirviendo.

la palabra eczema procede de la antigua grecia
La palabra Eczema proviene de la antigua Grecia

La gran mayoría de dermatólogos utilizan también como palabra sinónima a Eczema, el término Dermatitis Atópica. Dado que todo Eczema conlleva una inflamación de la piel. Y atópica, haciendo referencia a que el origen de este tipo de dermatitis es en principio desconocido.

Sin Embargo si bien un ezcema es un tipo de dermatitis (principalmente Dermatitis Atópica y Dermatitis de Contacto). No todas las dermatitis cursan con la aparición de Eczemas. Es decir que la expresión dermatitis es mucho más amplia y puede generar o no la aparición de un eczema.

Cual es la definición de Eczema o Eccema que da la RAE

La RAE define en primer lugar Eccema, como  ‘Afección cutánea que produce descamación en la piel’. Es preferible esta grafía, más acorde con el sistema gráfico del español, a la también válida eczema. Es voz masculina: el eccema.

La RAE, reconoce pues como palabra sinónima a Ezcema, el vocablo Eccema, es decir que ambos términos significan lo mismo. Lo que la Real Academia no recoge, son otros términos que seguro en más de alguna ocasión te encontrarás como son : exema, ezcema, excema, ezema, ecsema, ezema o escema, ecemas, encema, exzema, excemas, ezcemas.

Y a todo esto sobre la RAE… ¿ que definición y significado tienen estas siglas ?

Pues la R.A.E. es posiblemente la entidad cultural más importante para la defensa de la lengua castellana o Español. Se fundó en 1713 por  don Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, bajo es auspicio del reinado de Felipe V. Sus siglas significan Real Academia Española y tiene por función en la actualidad normalizar las formas y expresiones que tiene el Castellano, en los distintos países donde se habla.

¡¡ Esperamos que este post sobre eczema y RAE haya sido de tu interés !!

 

Summary
🧡 Eczema o Eccema: Definición según la RAE | Eczema.Cat
Article Name
🧡 Eczema o Eccema: Definición según la RAE | Eczema.Cat
Description
Siempre ha existido un dilema sobre como debe escribirse si ✅Eczema o Eccema, para ello la RAE ✅nos saca de dudas en este post.
Author
Publisher Name
ECZEMA CAT
Publisher Logo