Saltar al contenido

Eczema Numular Fotos y Vídeos de Causas, Síntomas y Tratamiento

Fotos del Eczema Numular no Contagioso

Hay personas que debido a la aparatosidad del eccema (eczema) numular, piensan que este es contagioso. Para sacarte definitivamente de esta duda, hemos preparado este post, donde dejamos claro que en ningún caso el eccema numular es contagioso.


Eczema Numular Vídeo con Fotos

 

¿ Que es un Eczema ?

Eczema o eccema es un término muy genérico , donde se recogen un amplio grupo de enfermedades de la piel de origen, causas y patogenia muy variada. Pero que todas ellas comparten una serie  síntomas y lesiones histológicas comunes como es la inflamación de la piel.

Estas enfermedades que cursan con eczemas en la piel, pueden tener muchos tipos de causas. Pero por lo general se agrupan en dos grandes grupos. Causas Internas o Endógenas de Dermatitis o Eczema y las causas exógenas o externas.

Además todos los eczemas tienen un síntoma común que es el prurito o picor de la piel. Dicho prurito en el eczema puede acompañarse de algunas lesiones macroscópicas como son el eritema o enrojecimiento de la piel, posible aparición de edemas, vesículas, costras, exudación y descamación de la piel.

Pero con independencia de estas lesiones visibles, todos ellos comparten en la mayoría de casos, un tipo de lesión histológica común denominada Espongiosis. Que consiste en que entre las distintas células que forman la piel aparece un espacio vacío donde hay un líquido o edema.

Causas del Eczema o Eccema

La causa más probable, detrás de la gran mayoría de Eczemas o Eccemas, es en una alteración del propio sistema inmune del paciente. Dicha alteración tendría además una base genética o hereditaria. Que explicaría la mayor frecuencia en la aparición de eczemas, en personas con antecedentes familiares de este tipo de dermatitis.

Pero quizás más importante que la propia causa del eczema, sobre la cual ya poco podemos hacer. Consiste en saber que tipo de factores actúan como desencadenantes o causas etiológicas induciendo la aparición de un eczema. En las personas que ya tienen este tipo de predisposición congénita a los mismos.

Por lo tanto como factores etiológicos que inducen o causan un eczema podemos distinguir:

  • El contacto con una sustancia alcalina o ácida de uso industrial: Sosa, ácido acético, ácido clorhídrico etc..
  • Disolventes orgánicos como la trementina, la gasolina etc..
  • Determinados productos de limpieza utilizados por el ama de casa.
  • Las fricciones de tipo mecánico que provocan microtraumatismos en la piel
  • Algunos medicamentos de uso tópico como los retinoides tópicos usados en el tratamiento de Psoriasis.
  • El Calor  (dermatitis por calor) o el frió, la humedad alta, la sequedad en grado extremo etc..
  • Productos Animales, como el contacto continuado con alimentos húmedos como pescado, marisco etc..
  • El Polvo
  • Las aguas duras con alto contenido en cal, o las aguas ricas en cloro como las de las piscinas.

Síntomas o Signos del Eczema o Eccema

Como síntomas más frecuentes o comunes de los eczemas o eccemas podemos distinguir:

  • Prurito o picor de la piel
  • Eritema o enrojecimiento de la piel
  • Edema cutáneo
  • Posible aparición de vesículas
  • Descamación acompañada de liquenificación cuando el eczema se convierte en crónico.

Características del Eccema o Eczema Numular

Eczema Numular
Imágen de eccema numular

Es un tipo de dermatitis atópica que cursa con la aparición en la piel de unas placas de forma redondeada u ovalada, acompañada por un prurito muy intenso. Estas lesiones eccematosas son más frecuentes en las piernas, brazos, manos y antebrazos.

Donde la piel aparece especialmente seca. Es un tipo de eczema de dificil tratamiento ya que resiste incluso la acción de corticoides tópicos potentes. Algunos autores relacionan su aparición cuando se da en niños con brotes de infecciones bacterianas como la amigdalitis o los granulomas dentarios.

¿ El Eccema o Eczema Numular es Contagioso ?

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse  las personas que padecen un eccema o eczema. Y mucho más en el caso del Eccema o Eczema contagioso. Es saber si dicho eccema es contagioso. Y lo cierto es que debemos dejar claro que el Eccema o Eczema Numular, no es contagioso.

Quizás el origen de este pensamiento deba buscarse en el hecho de la aparatosidad que en ocasiones puede mostrar este tipo de eczema. Y por lo tanto que otras personas que por ejemplo comparten el baño en una piscina o bien se sequen con la misma toalla, puedan sufrir a posteriori este tipo de enfermedad de la piel. Pero debemos volver a dejar claro que en ningún caso el eccema numular es contagioso.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
1⃣ Eczema Numular: Fotos de Causas Síntomas y Tratamiento
Article Name
1⃣ Eczema Numular: Fotos de Causas Síntomas y Tratamiento
Description
Te presentamos toda la información actualizada sobre el ✅ Eczema Numular ✅, sus causas síntomas y Tratamiento más eficaz en 2020
Author
Publisher Name
ECZEMA CAT
Publisher Logo