Saltar al contenido

Dishidrosis o Eccema Dishidrótico ( Ponfolix): Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

eccema dishidrótico o dishidrosis en un dedo

La Dishidrosis o Eccema dishidrótico es un tipo de eczema especialmente molesto en nuestra piel, tanto por el prurito o picor que causa como por el dolor asociado. Por eso conocer cuál es el mejor tratamiento del eczema o eccema dishidrótico, te permitirá afrontar mejor este tipo de enfermedad de la piel.


¿ Que es el Eczema ,Eccema Dishidrótico (Dishidrosis) o Ponfolix ?

El Eczema dishidrótico es una patología de la piel que cursa con la aparición de pequeñas ampollitas, llenas de líquido transparente. Estás pequeñas ampollas suelen aparecer por lo general en las palmas de las manos y los espacios interdigitales. Aunque no es infrecuente que puedan darse también en la planta de los pies.

 

Esta pequeñas vesículas tienden a agruparse formando racimos, para finalmente fusionarse en ampollas de mayor tamaño. Acompañando este proceso hay un síntoma muy característico del Eczema dishidrótico como es el prurito o picor intenso y el dolor de las zonas de la piel afectadas.

¿Cuales son las causas del Eczema o Eccema Dishidrótico (Dishidrosis) ?

Al ser un proceso que suele darse con mayor frecuencia en los meses más cálidos, en un principio se pensó que la causa de este eczema dishidrótico estaba en un exceso de sudoración. De ahí que originalmente se le denominase también como dishidrosis. Hoy día esta causa está ya completamente descartada.

De entrada se descartó porque ni en la palma de las manos ni en las plantas de los pies hay glándulas sudoríparas. Por eso se tiende a pensar con mejor criterio que se trata de un tipo de dermatitis espongiótica cuya causa inicial todavía se desconoce aunque se mencionan como más posibles:

  • Algún tipo de alteración en el funcionamiento inmunológico de la piel
  • Alergias a determinadas sustancias especialmente al níquel y a determinados perfumes.

Diagnóstico Diferencial del Eccema Dishidrótico o Dishidrosis

La primera aproximación que suele hacerse para el diagnóstico del eczema dishidrótico consiste en descartar una posible infección por hongos (pie de atleta en los pies). Tras descartar la causa fúngica se suelen hacer pruebas para detectar la posible alergia a algún tipo de alergeno ya sea el níquel, cuero del calzado, algún tipo de goma etc..

Es importante también diferenciar el eczema dishidrótico de otras enfermedades de la piel que cursan con formación de vesículas. Como puede ser el caso de la tiña vesiculosa, la dermatitis alérgica de contacto e incluso la psoriasis. La prueba clave en cualquier caso es ver como reacciona la piel del paciente al dejar de estar en contacto con el alérgeno que provocó este tipo eczema.

Alteraciones Histológicas en el Eccema Dishidrótico o Dishidrosis

Por último y como ayuda al diagnóstico diferencial del eccema dishidrótico el análisis histológico de una muestra de piel nos mostrará que en este tipo de eczema:

  • Hay una espongiosis en la parte más basal de la dermis (capa de Malpighi )
  • Además hay un infiltrado de linfocitos alrededor de los capilares de la dermis

Tratamiento del Eczema o Eccema Dishidrótico (Dishidrosis)

En el tratamiento del eccema dishidrótico se debe diferenciar en qué fase del proceso se encuentra el paciente, con el fin de aplicar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de los Brotes Agudos de Eccema Dishidrótico

  • Aplicar apósitos impregnados con Permanganato Potásico o solución de Burow, para ejercer un efecto secante a la vez que antiséptico sobre las vesículas.
  • Aplicación de una antibioterapia vía oral a base de amoxicilina o eritromicina con el fin de prevenir infecciones cutáneas secundarias.
  • Los corticoides tópicos no son efectivos para este tipo de eczema, si bien por el contrario los corticoides orales como la prednisona a dosis de 30 mg al día acostumbra a ser un tratamiento de elección. Teniendo en cuenta que no deberá administrarse durante más de 5 días.

Tratamiento de los procesos crónicos de Eczema Dishidrótico

  • En estos casos puede ser conveniente el uso de corticoides más potentes que la prednisona
  • Cuando las vesículas empiezan a secarse puede ser conveniente el uso de algún tipo de emoliente
  • Para calmar el intenso picor suele ser necesario la administración de algún tipo de antihistamínico.

Otros tipos de tratamiento para el Eczema Dishidrótico

  • En determinadas ocasiones pueden ofrecer buenos resultados el aplicar una terapia PUVA
  • Si el proceso se agrava mucho pueden ser necesarios medicamentos como la ciclosporina, el metotrexato, el micofenolato de mofetilo y los retinoides.
  • En otros casos se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de este tipo de eczema con los inhibidores tópicos de la calcineurina como son el Tacrolimus y el Pimecrolimus
  • Por último en los casos muy recalcitrantes puede tener que usarse los medicamentos biológicos como el Etanercept.

Tratamiento del Eczema o Eccema Dishidrótico (Dishidrosis) con Medicamentos Biológicos

Los medicamentos Biológicos pueden ser una solución, solo utilizable en los casos donde el eccema dishidrótico, nos provoca un dolor e inflamación insoportables. Nunca como primera terapia y siempre bajo un estricto control médico.

Los medicamentos biológicos suponen toda una revolución en el tratamiento de los síntomas como el dolor o la inflamación ligados a muchas enfermedades de la piel como es el caso del Eccema Dishidrótico. El principio de funcionamiento de los fármacos biológicos o biosimilares. Es muy similar al de una vacuna.

Salvo que en lugar de inyectarse un antígeno se inyecta un anticuerpo que intenta bloquear una determinada molécula diana. En el caso del Eccema o Eczema Dishidrótico,  lo que van a intentar es bloquear principalmente es algún tipo de mediador de la reacción inflamatoria.

Algunos ejemplos de estas moléculas y su nombre comercial son: etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), ustekinumab (Stelara), golimumab (Simponi), apremilast (Otezla), secukinumab (Cosentyx) e ixekizumab (Taltz).

A pesar de tener menos efectos secundarios que otros medicamentos, también es cierto que tienen alguno, en especial si se administran en periodos largos. Otro de sus principales hándicaps es su elevadísimo precio, que los lleva a ser inaccesibles para el bolsillo de muchos pacientes. Si en su país no cuentan con un sistema nacional de salud que los subvencione.

Consejos para tratar el Eccema Dishidrótico o Dishidrosis

  • Evite en lo posible el rascado de la piel
  • Lávese las manos con agua tibia o fría y utilice jabones sin perfumes,conservantes etc..
  • Seque con mucho cuidado sus manos tras el lavado, sin dejar ningún resto de humedad.
  • Aplíquese de forma habitual cremas hidratantes.
  • Proteja sus manos con guantes hipoalergénicos caso de trabajar con sustancias peligrosas, irritantes, productos de limpieza etc..
  • Utilice guantes de algodón debajo de los guantes de vinilo o goma a fin de evitar que ésta entre en contacto con su piel.
  • Evite tocar la piel de las frutas o verduras con las manos.
  • Si tiene afectados sus pies, utilice calcetines de algodón y calzado de suela de cuero.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
Dishidrosis o Eccema Dishidrótico
Article Name
Dishidrosis o Eccema Dishidrótico
Description
La ✅ Dishidrosis o Eccema Dishidrótico ✅es una enfermedad muy molesta, que afecta principalmente a los dedos de manos y pies.
Author
Publisher Name
ECZEMA CAT
Publisher Logo